jueves, 15 de diciembre de 2016

Jueves de Arquitectura: Chozas del siglo XXI

Varias veces me he encontrado con este proyecto en los últimos días, y me parece fascinante, tanto por la Arquitectura en sí, que me parece maravillosa, como por lo que es el proyecto, que se trata de una especie de refugio para personas mayores y/o discapacitadas, incluyendo un restaurante eco, donde se sirven alimentos producidos en el huerto o se obtienen de productores locales.





Las dueñas son dos mujeres, una chef y una trabajadora social, que han aunado sus fuerzas y regentan, además de vivir en esta maravilla de complejo.
Issei Suma es el responsable creativo de Jikka, que así es como se llama esta agrupación de 5 "chozas" conformadas por módulos de formas orgánicas, con estructura de hormigón que en parte queda vista hacia el interior, y que por fuera va revestida de madera. Por dentro, la parte superior también de reviste de madera, hasta llegar a los lucernarios de la cubierta, por los que entra la luz, además de por los ventanales que se abren a nivel de suelo, y que permiten la total accesibilidad.

 No me digáis que no os imagináis ahí viviendo a unos hobbits o al mismísimo David el gnomo! ;)

La agrupación se encuentra en la cúspide de una ladera, que ha tenido que ser allanada para ubicar el refugio, y que parece crear un oasis, dentro del oasis...aunque realmente está cerca de la ciudad, ya que se encuentra en la prefectura Shizuoka.
La forma de los volúmenes exteriores, me recuerda a los capirotes de los monjes, o a los de semana santa, no os parece? y sin embargo, por dentro, las formas son redondeadas, amables, el ambiente es minimalista, y sí, con un aire monástico, zen... con esos ventanales de medio punto que permiten la entrada de luz y de paisaje.


Y qué os parece el psicinón del baño?, sin duda un plus, que para ser un refugio solidario, no está nada, pero que nada mal! parace un spa o un pequeño balneario.



Espero que este complejo de "chozas" (así las definen en el proyecto) del siglo XXI os haya fascinado tanto como a mí. 
Sin duda, una vez más me parece que la Arquitectura japonesa va por delante tanto en forma, como en concepto. La sutilidad, la escala más humana, el uso de materiales, sus combinaciones, y las nuevas e híbridas funcionalidades, ofrecen una nueva visión de la vida y de vivir, de la que deberíamos aprender en el mundo occidental.
Os espero en comentarios!!!

Mil besos y feliz finde prenavideño!
Mónica t.


3 comentarios:

  1. La verdad es que este proyecto nos ha dejado sin palabras. Cada detalle es espectacular. La imagen exterior contrasta con la del interior y el baño es una pasada. Un post genial :)

    ResponderEliminar
  2. Pero qué pasada... Y el emplazamiento también es una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. wow! me encanta el proyecto! por fuera me recuerda a un hotel donde estuve hace unos años en Jodhpur, eran todo cabañas redondas salpicadas por un jardin. Pero por dentro es alucinante, la piscina en espiral es una maravilla!
    un besito,
    S

    ResponderEliminar

¡Mil gracias por visitarme, leer y comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

decoración (135) moda (126) deco (123) interiores (118) tendencias (68) bloggers (50) go shopping (49) reflexiones (49) diseño (47) arquitectura (41) diseñadores (40) blogs (31) primavera (27) ego (26) relax (26) look (23) inspiración (22) deco journal (21) viajes (21) iniciativas (20) lifestyle (20) colores (19) complementos (19) diy (18) look de la semana (17) madrid (17) compras (16) navidad (16) hogar (15) mujeres que me inspiran (14) verano (14) belleza (13) blog (13) must (13) must de la semana (13) regalos (13) vacaciones (13) casas (12) fiestas (12) mujer (12) arte (11) minimalismo (11) fotos (10) lugares con encanto (10) naturaleza (10) otoño (10) desconectar (9) eventos (9) feliz (9) lujo (9) niños (9) zara (9) joyas (8) londres (8) low cost (8) negro (8) street style (8) boda (7) descansar (7) familia (7) looks (7) princesas (7) solidaridad (7) sorteo (7) vintage (7) zapatos (7) actrices (6) asesoría (6) bodas (6) cultura (6) invierno (6) parís (6) pasarelas (6) revistas (6) shopping (6) amarillo (5) blanco (5) chanel (5) cine (5) creatividad (5) decoracción (5) emprendedores (5) exposición (5) festivales (5) los cuatro fantásticos (5) madres (5) manualidades (5) outfit (5) pinterest (5) accesorios (4) coronas (4) coronas de flores (4) flores (4) ilustración (4) jeans (4) mango (4) oficinas (4) princesa moderna (4) publicidad (4) bailarinas irreverentes (3) ciudades (3) decopedia (3) muebles (3) música (3) restaurantes (3) una maleta de ropa (3) vestidos (3) karl lagerfeld (2) manifiesto (2) retro (2) textiles (2) bambú (1) ikea (1) museos (1) rock (1) roger vivier (1)