jueves, 10 de noviembre de 2016

Jueves de Arquitectura: Castillo de Garcimuñoz

Hay proyectos que me hacen querer reconciliarme con la Arquitectura...
Por bonitos, sí, y ojo que digo "bonito", desde el más profundo sentido de la palabra, la cual tenía terminantemente prohibida mientras que estudiaba esta (según muchos) magna disciplina.
Hoy es #JuevesdeArquitectura y lo celebramos con la rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz, obra de Izaskun Chinchilla y su estudio. Muestra, de que la Arquitectura no se debe entender como solo los anquilosados elitistas pretendían hacerlo, sino como mucha gente creativa y diferente la entiende.
A lo mejor ya tenéis la suerte de haberlo visto incluso en persona el pasado verano, y si no, si estáis como yo, nos podemos ir haciendo una idea de lo maravilloso de la visita con las imágenes que os invito a descubrir.

La intervención se ha realizado como una especie de sistema reversible de piezas, que ayudan a unir el pasado del edificio, respetándolo. Piezas que en el futuro se podrán sustituir por otras, y que son fácilemente transportables a otros emplazamientos.
Se han tenido en cuenta los parámetros históricos por supuesto, climatológicos y sobre todo de uso, ya que la afluencia de visitantes durante los meses centrales del año es bastante más amplia que durante los meses de invierno. Lo cual hace que fluctúe la superficie que se usa de una época a otra, siendo de más de 2000 metros cuadrados la más amplia y algo más de 250, cuando el uso es menor.




Además, se ha buscado la sostenibilidad del proyecto como por ejemplo usando chimeneas solares, sobre la zona de menor cota, donde también se aprovecha el efecto invernadero con una plataforma de vidrio en invierno; se han usado materiales y revestimientos que requieren pocos cuidados, para evitar el excesivo gasto de mantenimiento.





Para ayudar al mantenimiento del castillo, se hacen diversas actividades, que sirven para integrar la vida cultural al pueblo, como el cine de verano!, que me parece una pasada poder ver cine de verano en un castillo, o no?, planazo donde los haya (qué triste que sea ya otoño...)

 ¿Qué os parece?, os gustan estas rehabilitaciones e intervenciones?, creéis que es bueno para el castillo y para el pueblo?, contadme!!
Yo creo que sí, que además de ser un proyectazo súper divertido, que respeta la historia y el uso, ayuda a divulgar el lugar, la cultura y promueve su visita, lo cual evita que caiga en el olvido y en el estado de muchos de nuestros bienes culturales, repartidos por el país.

Muchas gracias por leerme y por estar aquí.
Feliz fin de semana!!
Mónica t.



2 comentarios:

  1. Vaya! Pues mi abuela era de La Almarcha, el pueblito de al lado, y por la zona ha generado mucho revuelo, pero para nada me podía imaginar algo así! La próxima vez que vaya al pueblo haré una visita, que eso es para verlo en persona, gracias por compartirlo,
    un besito,
    S

    ResponderEliminar
  2. Wow! Una rehabilitación de lo más original. Para algunos, la rehabilitación puede acabar superponiéndose al propio edificio. Recuerdo, cuando estudiaba patrimonio cultural, que la relación entre continente y contenido no era nunca fácil. Y si hablamos de un edificio histórico, la cosa se complica... Pero tampoco podemos entender que la arquitectura como un vitrina que idealiza el pasado. Sea como sea, el debate está abierto. Por nuestra parte, solamente nos queda felicitaros por un maravilloso post y una gran reflexión :)

    ResponderEliminar

¡Mil gracias por visitarme, leer y comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

decoración (123) moda (123) deco (117) interiores (105) tendencias (66) bloggers (50) go shopping (49) reflexiones (48) arquitectura (38) diseñadores (38) diseño (35) blogs (31) primavera (27) ego (26) relax (26) look (23) deco journal (21) inspiración (21) iniciativas (20) viajes (20) colores (19) complementos (19) lifestyle (19) diy (18) look de la semana (17) compras (16) madrid (16) navidad (16) hogar (15) mujeres que me inspiran (14) verano (14) belleza (13) blog (13) must (13) must de la semana (13) regalos (13) vacaciones (13) fiestas (12) mujer (12) casas (11) minimalismo (11) arte (10) fotos (10) lugares con encanto (10) otoño (10) desconectar (9) feliz (9) lujo (9) naturaleza (9) niños (9) zara (9) eventos (8) joyas (8) londres (8) low cost (8) negro (8) street style (8) boda (7) descansar (7) familia (7) looks (7) princesas (7) solidaridad (7) sorteo (7) vintage (7) zapatos (7) actrices (6) asesoría (6) bodas (6) cultura (6) invierno (6) parís (6) pasarelas (6) revistas (6) shopping (6) amarillo (5) blanco (5) chanel (5) cine (5) creatividad (5) emprendedores (5) festivales (5) los cuatro fantásticos (5) madres (5) manualidades (5) outfit (5) accesorios (4) coronas (4) coronas de flores (4) decoracción (4) exposición (4) flores (4) ilustración (4) jeans (4) mango (4) oficinas (4) pinterest (4) princesa moderna (4) publicidad (4) bailarinas irreverentes (3) ciudades (3) decopedia (3) muebles (3) música (3) restaurantes (3) una maleta de ropa (3) vestidos (3) karl lagerfeld (2) manifiesto (2) retro (2) textiles (2) bambú (1) ikea (1) museos (1) rock (1) roger vivier (1)