viernes, 23 de septiembre de 2016

El Club de las Cosas Pequeñas: decálogo de buen comer

Si hay algo que ha cambiado mucho en mi vida (a parte de mí) es la manera de comer.
Siempre me ha encantado comer, adoro sentarme con los míos a la mesa, y aunque no me gusta del todo comer sóla, a veces es inevitable, y poco a poco aprendo a disfrutarlo también.

El movimiento "slow" tan famoso y extendido a todas las áreas de nuestra vida, empezó con la "slow food", en un intento de recuperar la cocina a fuego lento, con materia prima de la buena, crecida en huertos y campos cercanos, recetas hechas con amor, que han pasado de generación en generación. Y hoy día, andamos todos como "pollos sin cabeza" como dice Víctor Kuppers, y a veces no nos damos cuenta de que somos lo que comemos.
Fuente: Local Milk Blog

Yo, que mientras escribo ésto, sigo con mi tratamiento contra el Helicobácter Pylori, a base de antibióticos, que me están provocando varios efectos secundarios, solo sueño, con acabar esas pastillas, para poder volver a disfrutar de la comida. 

Antes yo era de las que comía rápido, buscaba recetas, platos y alimentos que me pudiese comer en frente del ordenador, trabajando o haciendo lo que fuese, pensaba que cocinar era una pérdida de tiempo, que me lo quitaba para hacer otras cosas, y no es cierto. Cocinar algo rico, con cariño, poco a poco, relaja, y da una satisfacción enorme cuando te lo metes en la boca, lo degustas y saboreas.
Antes abusaba (lo reconozco y entono el mea culpa) de comida rápida, platos preparados, etc. y ahora todo lo contrario, porque además están llenos de basura -literal- que no aporta nada bueno, solo aportan calorías vacías, no te nutren.
Fuente: Local Milk Blog

Así que os animo a que recuperéis el control en la cocina, armaos con productos de temporada, alimentos de productores cercanos, materia prima buena, y veréis como así es muy fácil comer rico y sano.

Las 10 claves, con las que me intento organizar para comer sano y rico ahora, son las siguientes:

1. planificar un menú semanal equilibrado: si no tienes la mente muy creativa en este campo, puedes echar mano de webs, blogs, etc. Muy recomendables los menús de Eroski Consumer y de la revista Saber Vivir (sí, sé que suena a "mayor" pero ayuda tenerlos a mano).

2. comprar todo lo necesario para hacer los platos del menú, en un mismo día y rato, con ésto quiero decir, que no estés yendo todos los días a la compra, que tampoco es necesario.

3. intentar que todo sea lo más natural posible, nada procesado, nada refinado, que no contengan ingredientes que te suenen a químico o a chino mandarín.

4. pedir información de la procedencia de los alimentos; ya es habitual que todo tenga sus etiquetas de origen, fecha de envasado, fecha de captura, etc. pero si no lo pone de manera explícita, tienes todo tu derecho a pedir esa información. Así, podremos promover el consumo de alimentos y productos cercanos, de nuestra tierra, ayudando a pequeños productores.

5. planificar el tiempo de cocinado, para no ir con prisas, y disfrutar todo lo que puedas.

6. procurar no pasar ningún alimento más de una vez por un proceso de cocinado, por ejemplo: si vas a hacer espinacas salteadas, no hace falta cocerlas antes, porque les quitas todos los nutrientes prácticamente. Cuanto más crudo todo mejor!

7. recupera recetas ricas y tradicionales de tu madre, tu abuela, tu tía o la vecina del quinto! lo que se ha hecho toda la vida, a veces es más sano de lo que nos imaginamos (no siempre, pero muchas veces sí)

8. descubre alimentos, recetas y diferentes tipos de cocina, éso te inspirará a la hora de entrar en tus fogones, y disfrutarás mucho más...hay tanto donde elegir: japonesa, italiana, griega, thai mejicana...sin olvidar nunca la nuestra, la maravillosa mediterránea.

9. pon la mesa: y si es bonita mejor!, ya sé que no siempre hay tiempo para ésto, pero aunque comas sol@, pon un mantelito individual, una servilleta, los cubiertos bien colocados, un vaso o copa con la bebida que prefieras...haz de tu comida, casi un ritual

10. come y saborea: no engullas, no te despistes con el móvil, y en la medida de lo posible, no comas frente a un ordenador-televisor-aparato multimedia. Concéntrate en lo que has cocinado y disfruta, y si es acompañado mucho mejor!
Fuente: Local Milk Blog

Qué os parece?, sois de los que coméis a la carrera o lo tomáis con calma y placer?, cómo os organizáis para comer rico y saludable?, ponéis la mesa o en plan aquí te pillo, aquí te como? os espero en los comentarios!, ahora os toca a vosotros ;)

Mil besos y feliz finde!
Mónica t.


***imágenes vía Local Milk

4 comentarios:

  1. Me encanta este post Mónica. Ya sabes lo que me gusta este tema. Yo he pasado por diferentes fases, también esa que lleva al extremo contrario en la que "obsesionarse" con comerlo todo "sano y correctamente" me estaba impidiendo disfrutar sin culpas del noble arte de comer conscientemente. Me ayudo muchísimo escribir sobre eso y crear el ebook con Mia de Albahaca Fresca. Recomiendo mucho pasar por su blog para tomar recetas deliciosas y sanas :) Mientras intento equilibrar en la mesa sin culpas, sin obsesiones y escuchando mucho a mi cuerpo. Creo que es una de las claves. Por ejemplo, por el motivo que sea a mi no me sienta bien comer de noche crudo (ni fruta ni verdura) y aunque lo sano teóricamente sea tomar por ejemplo una ensaladas ligera para mi no lo es a esta hora. Por tanto además de leer sobre este tema recomiendo encarecidamente a la gente que lo combine con escucharse y sobretodo que jamás se olvida de disfrutar :) ¡Me encantan las fotos que has elegido para ilustrar tu post Mónica! y la forma tan explicativa en que nos has contado todo! Espero que pronto te recuperes. Lo bueno de lo malo es que te hará valorar aún más esos momentos cuando pase. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. yo soy de las tuyas Moni, además el cuerpo lo agradece tremendamente!!
    Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
  3. qué buen post! yo siempre he cuidado mucho lo que como, nunca he comido pre-cocinados ni cosas industriales, pero desde que vivo con mi chef soy todavía más sibarita, nos cuidamos con buenas materias primas y platos muy sencillos (bueno, a veces no tan sencillos...) disfrutamos muchísimo cocinando y más todavía comiendo!
    un beso enorme!
    S

    ResponderEliminar
  4. ¡Amén! Me ha encantado el decálogo. Creo firmemente que somos lo que comemos, por lo que estoy en pleno proceso de hacerlo cada vez lo mejor posible... así que me va genial tu post! Imprescindible la organización para conseguirlo. A ver si algún día puedo decir que cumplo con los 10 puntos de tu decálogo :)

    Un bso!
    Mònica

    ResponderEliminar

¡Mil gracias por visitarme, leer y comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

decoración (123) moda (123) deco (117) interiores (105) tendencias (66) bloggers (50) go shopping (49) reflexiones (48) arquitectura (38) diseñadores (38) diseño (35) blogs (31) primavera (27) ego (26) relax (26) look (23) deco journal (21) inspiración (21) iniciativas (20) viajes (20) colores (19) complementos (19) lifestyle (19) diy (18) look de la semana (17) compras (16) madrid (16) navidad (16) hogar (15) mujeres que me inspiran (14) verano (14) belleza (13) blog (13) must (13) must de la semana (13) regalos (13) vacaciones (13) fiestas (12) mujer (12) casas (11) minimalismo (11) arte (10) fotos (10) lugares con encanto (10) otoño (10) desconectar (9) feliz (9) lujo (9) naturaleza (9) niños (9) zara (9) eventos (8) joyas (8) londres (8) low cost (8) negro (8) street style (8) boda (7) descansar (7) familia (7) looks (7) princesas (7) solidaridad (7) sorteo (7) vintage (7) zapatos (7) actrices (6) asesoría (6) bodas (6) cultura (6) invierno (6) parís (6) pasarelas (6) revistas (6) shopping (6) amarillo (5) blanco (5) chanel (5) cine (5) creatividad (5) emprendedores (5) festivales (5) los cuatro fantásticos (5) madres (5) manualidades (5) outfit (5) accesorios (4) coronas (4) coronas de flores (4) decoracción (4) exposición (4) flores (4) ilustración (4) jeans (4) mango (4) oficinas (4) pinterest (4) princesa moderna (4) publicidad (4) bailarinas irreverentes (3) ciudades (3) decopedia (3) muebles (3) música (3) restaurantes (3) una maleta de ropa (3) vestidos (3) karl lagerfeld (2) manifiesto (2) retro (2) textiles (2) bambú (1) ikea (1) museos (1) rock (1) roger vivier (1)