viernes, 19 de octubre de 2012

jean paul gaultier_exposición fundación mapfre

sch sch sch que viene, que viene, sch sch, que viene que viene... que viene el findeeee!!!

espero que hayáis tenido una semana genial, y la rematéis con un fin de semana aún mejor, y para hacéroslo más fácil, os recomiendo un súper plan: la exposición de jean paul gaultier. en la fundación mapfre del paseo de recoletos (madrid).

titulada "jean paul gaultier, universo de la moda: de la calle a las estrellas", es una retrospectiva por la carrera del tantas veces llamado "enfant terrible" de la moda...sus rayas, vírgenes, corsés cónicos, inspiraciones étnicas y su íntima relación con el mundo del cine y de la música, quedan patentes en una exposición única, que os recomiendo tanto si os gusta el mundo de la moda como si no!!!

antes de comenzar con el despliegue fotográfico, os pido perdón por el extenso post, pero ha sido muy difícil resumir y sintetizar con tantas fotos que hice...como veréis, empiezo con fotos "sueltas" y luego he ido haciendo collage para facilitar el resumen y la "carga" de las imágenes.

pues bien la exposición se divide en: 

la odisea de jean paul gaultier: donde podemos ver todo su mundo de vírgenes, religión, misticismo, sirenas y mundo "navy" con las características rayas marineras...un despliegue de detalles y sutilezas, y mucha mucha subversión!!



lo primero que llama la atención es que los maniquíes hablan!!! sí, como lo leéis...unas imágenes proyectadas sobre ellos, acompañadas por sonido, hacen que cobren vida, sin duda una genialidad!!! 

el tocador: quizás, los conos de madonna de los noventa sean los grandes competidores de las rayas marineras en cuanto a iconografía del diseñador. queda claro, que desde muy pequeño tuvo una gran obsesión por la lencería femenina, y lo ha proyectado con gran maestría y su propia filosofía, a lo largo de su ya extensa carrera.

a flor de piel: si la obsesión por la corsetería y lencería son algo característico, no podía dejar de serlo algo íntimamente relacionado con estas prendas, que es la anatomía humana -femenina-, con mucho nude, tules, siluetas muy pegadas al cuerpo, y todo tipo de trampantojos engañando al ojo y haciéndole soñar con cosas que realmente no están a la vista pero que sí son mostradas. toda una oda a la piel y yo diría que a los tatuajes también.


y como no podía faltar, el gusto por el bondage (o sado light, tan de moda con Mr. Grey) y su relación compartida con madonna. las fotos de la izquierda: la superior se llama "madonna rides again" y la inferior es uno de los diseños que lució en una de sus recientes giras (ideal para ir en metro al trabajo, oigan!)

en la siguiente sala nos aguarda una sorpresa, a la izquierda encontraremos un carrusel "chirriante" (literalmente) de modelos, inspirados por la más clásica sastrería y por parís en "los parisinos"; a la derecha el mundo divertido e irreverente de punk cancán: donde se mezcla el jean, con plumas, tartan, camuflaje, tules...el mundo del "todo vale" pasado por la creatividad de jean paul.




jungla urbana, representa el mundo de la globalización, la inspiración de otras etnias y culturas en las colecciones del creador jean paul. como todos los grandes, gracias a los viajes, a su propio aprendizaje y formación, sus creaciones ganan en complejidad. asia, suramérica, india, áfrica...se ven representadas en tejidos, pieles y telas...incluso juegos de prendas y accesorios. 


no podía faltar en esta exposición, la íntima relación que ha tenido el diseñador con el mundo de la cultura, cine, televisión y música...han sido muchas sus colaboraciones con luc besson, pedro almodóvar, madonna, kylie minogue, depeche mode e incluso nirvana o lady gaga...como conclusión podemos sacar "renovarse o morir", porque este hombre se va adaptando al tiempo que le toca vivir!! toda ésta relación y simbiosis queda perfectamente recogida en "metrópolis"

sin duda una de las mejores exposiciones que he visto en mucho tiempo, por lo bien que está todo organizado, la iluminación, los espacios, los letreros y explicaciones...además de tener muy presente la cultura y el folclore español!!!


como véis, no os mentía cuando dije que era un post extenso!!!
espero que vayáis a verla, porque merece mucho la pena, además es gratuita; eso sí, las audioguías valen 3,50. para los que no estáis en madrid, podéis visitar la web AQUÍ.

y ya os dejo, no sin antes comunicaros una muy buena noticia, y es que dentro de poquito, comienzo una nueva colaboración con la revista desborde spain magazine. para visitarla, pinchad en el nombre, o en el banner que a partir de ahora estará alojado en la barra lateral.

pasad un gran fin de semana
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

decoración (139) moda (126) deco (123) interiores (123) tendencias (69) diseño (52) reflexiones (52) bloggers (50) arquitectura (42) diseñadores (40) blogs (31) primavera (27) relax (26) inspiración (24) look (23) lifestyle (21) viajes (21) iniciativas (20) colores (19) complementos (19) diy (18) madrid (17) compras (16) navidad (16) hogar (15) mujer (14) mujeres que me inspiran (14) verano (14) belleza (13) blog (13) regalos (13) vacaciones (13) casas (12) fiestas (12) arte (11) minimalismo (11) naturaleza (11) fotos (10) lugares con encanto (10) otoño (10) viviendas (10) desconectar (9) eventos (9) feliz (9) niños (9) joyas (8) londres (8) low cost (8) negro (8) street style (8) boda (7) cultura (7) descansar (7) familia (7) looks (7) solidaridad (7) vintage (7) zapatos (7) parís (6) pasarelas (6) revistas (6) shopping (6) amarillo (5) creatividad (5) decoracción (5) exposición (5) festivales (5) madres (5) manualidades (5) pinterest (5) accesorios (4) flores (4) ilustración (4) música (4) oficinas (4) publicidad (4) muebles (3) restaurantes (3) vestidos (3) vida sana (3) karl lagerfeld (2) manifiesto (2) retro (2) textiles (2) ikea (1) museos (1) rock (1)