miércoles, 29 de agosto de 2012

escuela de bambú

buenos y miercoleros días!
ya sabéis que tengo un duende arquitecto que de vez en cuando, se apodera del blog y se marca un post... ya sabéis, que reniego bastante de lo que realmente soy, ¿o fuí?, pero hay ocasiones, en las que no puedo evitar que un edificio me emocione, que vea una estructura, y pensar en su cálculo me den retortijones...que vea una foto y piense: "me encantaría hacer un proyecto así".

todo ésto, me ha pasado por la cabeza al ver esta escuela de bambú en bali...me parece simplemente mágica.
john hardy y su esposa, decidieron poner en marcha este proyecto, para enseñar y extender el mensaje de un sistema de educación alternativo, tanto para los balineses, como para los foráneos que quieran inscribirse en el centro. contrataron al estudio PT bamboo pure, para trabajar en aspectos técnicos y estructurales, ya que es completamente de bambú y materiales absolutamente naturales de la zona.

el concepto general, son tres cuerpos de planta circular helicoidal que se interconectan, creando el complejo, que a su vez se divide en tres alturas, de ascenso también en helicoide, para ser un todo coherente y orgánico.



el "centro" o foco de las helicoides, coinciden con aperturas en la cubierta, que sirven de iluminación, y alrededor de las cuales, se desarrollan las escaleras que van conectando los distintos niveles.
así, no me digáis que no volvéis al cole!!




 los troncos de bambú se han grabado con el nombre del centro y con otros motivos y frases
todos los tejidos y materiales usados, son naturales y hechos con materias primas del lugar.


como véis, la estructura es una belleza, con un crecimiento totalemente orgánico y a simple vista "natural", dejando el amplio hueco superior para iluminación cenital...perfecto!
 imágenes de los preciosos dibujos de alzados...tantos años sin poder decir "bonito" ni "precioso"....pues ahora lo digo porque me da la gana y porque no hay ningún arquitecto pedante que me bronquee si lo hago.

hace unos años, un profesor del que renegué, me decía que para hacer buena arquitectura, no siempre es necesario, ni el hormigón, ni los materiales a los que estamos acostumbrados, que hay mucha más arquitectura en la naturaleza y en lo que nos da, de lo que sabemos ver...y ahora, unos años después, alejada de este mundillo, comienzo a comprender, todo aquello que me quería decir...
 
¿qué os ha parecido este "cole" de bambú?, para más detalle pinchad AQUÍ
mil besos, os espero el viernes...que es mi cumple!

todas las fotos vía design boom

24 comentarios:

  1. Lo más bonito que he podido ver esta mañana desde que he salido de casa y lo que vere a lo largo de día ¡¡¡espectacular!!!todo con la materia prima, ya no es ir al cole allí, es quedarse una temporadita relajados, descalzos y pisando ese cesped.
    Echaba de menos proyectos arquitectonicos en tu blog.

    yo

    ResponderEliminar
  2. Que genial, es brillante, mágnifico... me ha encantado nena!!=)

    Ah por cierto, yo también he puesto miercoleros en el post de hoy... jajajaja esto de estar conectadas constantemente provoca cosas curiosas!! jajaja

    Mil besos guaperrima!

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada, me ha encantado. Una maravilla.

    ResponderEliminar
  4. guauu que bonito madre me quede enamorada!! Me encantan estos post de arquitectura con mensaje y mucho contenido , genial que los hagas!!!
    un besoazo
    Ellen

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es una maravilla
    un besazo guapa!
    a mi personalmente me encanta el duende arquitecto que de vez en cuando se apodera del blog

    ResponderEliminar
  6. Pero qué cosa tan guay!!!! Me ha encantado, en serio. Me parece una idea magnífica, original y creativa. Las fotos son increíbles, la estructura... para hacer cosas bellas no hace falta tener tantos medios, simplemente ganas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Como estudiante, pero sobre todo apasionado, de la arquitectura, tengo que decir que has elegido un gran proyecto, no sólo por su tan minúsculo impacto ecológico (algo muy buscado últimamente), sino también por su gran aportación a lo social.
    El uso del bambú posibilita esas impresionantes curvas y ángulos, ya que es uno de los materiales más flexibles y resistentes del mundo! De hecho, en China, los andamios no son de metal, como acostumbramos aqui en España, sino que están hechos completamente de bambú :)

    Me encantan estos posts!

    Un beso!
    Mr. Arch

    ResponderEliminar
  8. me parece ideal, no puede ser más bonita y original! se tendrian que hacer más proyectos así!
    besitos

    ResponderEliminar
  9. MISS DAISY DICE:
    IM-PRE-SI-O-NAN-TE e impresionada me he quedado yo.
    Qué forma tan bonita y ver el interior con todos esos bambís impresiona aún más.
    Me parece una idea genial.
    http://conunpardearmarios.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. y ahora sigo con este....
    además elementos de la naturaleza son los mejores para integrarse en ella sin variar demasiado en el paisaje, el puente es total.... y la edificación estupenda, el bambú es muy buen material
    besitos by marni
    http://conunpardearmarios.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Que pasada! me has dejado sin palabras! por cierto eres arquitecta? necesitamos cafe ya!!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Impresionante, me he quedado sin palabras!!
    Muy interesantes estos post ;)

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Que preciosidad!!! Desde luego así da gusto volver al cole. Yo salí hace muchos años con un chico que estudiaba arquitectura y la verdad que me quedaba maravillada de las cosas que me enseñaba.

    Sin duda en un lugar así no podría haberse hecho mejor que con elementos naturales! Por cierto, el diseño de los muebles (las sillas y las tumbonas) es también una pasada!! Tiene un aire como vegetal... me recuerda a muchos de los elementos que utilizaban el matrimonio Mackintosh para sus interiores!

    jo, que bonito post! gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola Moni!
    Solo puedo decir Guao!

    En la medida que iba leyendo el post se me cortaba el aliento de ver este proyecto tan bonito!, se puede percibir el alma y corazón que pusieron estas personas en emprender tan hermosa estructura y lo mejor el fin para el que se utiliza, pienso que estos niños nunca dejaran de acudir a este hermoso templo de la naturaleza, donde más que aprender se sentirán como en casa.
    Este post me ha encantado Moni! siento mucha libertad en él, así que no esta mal que publiques más post de arquitectura me encanta!

    Besos mi Moni! a dos días del cumple...

    ResponderEliminar
  15. menuda pasada!!!y encima sin duda lo mejor es el fin para lo que se utiliza!!así que mejor que mejor jejjee..
    también están bien los post de arquitectura así que animate más!!
    un besito guapi=)

    ResponderEliminar
  16. que pasada!!! tengo que decirte que no conocia este proyecto pero que como futura arquitecta me lo guardo para inspiraciones futuras (en menos de un mes empiezo con la arquitortura de nuevo) yo creo que de momento el blog lo voy a mantener alejado de arquitectura porque ya tengo bastante en los demas aspectos de mi vida... y creo que puedes entenderme...
    pero gracias porque es genial y se agradece encontrar cosas asi de espectaculares por los blogs!
    un beeeeeeesazo giganteee preciosaaaa
    lu

    ResponderEliminar
  17. que pasada!!! admiro a la gente que tiene ideas tan espectaculares y en este caso si ademas es para el conocimiento mejor!!

    besos

    ResponderEliminar
  18. Alucinante!! Se respira paz solo con verlo. No dejes que desaparezca ese duende arquitecto de ex en cuando que nos enseña mucha cosas
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me ha dejado totalmente impresionada e hipnotizada este post. Que maravilla!! Y todo hecho con bambú! Sigo alucinada con la creatividad del ser humano, y más concretamente con la de esta pareja de arquitectos.

    ResponderEliminar
  20. precioso post!! yo tb echaba de menos cositas de arquitectura! Por dios...vámonos a bali a verlo en persona (elle en mano, of course!!!) muuuuua

    ResponderEliminar
  21. wow, la estrucctura es impresionante tan linda y green, con bellos exteriores.. me encanta .. me hubiera gustado estudiar en un cole así.. xoxo
    http://teammode.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Ufff, me dejó con la boca abierta tu post!! Tu prima me lo enseñó porque estoy pensando en hacer un negocio con este tipo de materiales, y necesito ideaaaas!! Si sabes de algo, porfa, dile a Albi.

    Me encanta lo que haces! Espero q subas como la espuma y te vaya genial! un besazo guapa! ojalá nos conozcamos, q tu prima me habló mucho de ti! :)

    ResponderEliminar
  23. Hola! afortunadamente vivo en Bali y puedo decir que he estado en Greenschool.
    Soy arquitecto y puedo decir que arquitectonicamente es una obra maestra. Creo que esto ha sido gracia a que John está como una cabra y decidió hacer esta locura, que imagino que en pocas cabezas entraría. No tengo ningun pero para esta pasada, pero si que actualmente en ese sitio están haciendo mas edificios increibles, como salas de conferencias, pabellones, etc. todos y cada uno te dejan con la boca abierta.
    Pt bambu estan haciendo una green village ahora. para el año que viene saldrán otras fotos exquisitas! No me he querido meter con greenschool, aunque hay algunos temas estructurales que tienen que ser revisados, porque ademas en la escuela hay niños! Bueno saludos a Alba!

    ResponderEliminar

¡Mil gracias por visitarme, leer y comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

decoración (136) moda (126) deco (123) interiores (119) tendencias (68) bloggers (50) go shopping (49) reflexiones (49) diseño (48) arquitectura (41) diseñadores (40) blogs (31) primavera (27) ego (26) relax (26) look (23) inspiración (22) deco journal (21) viajes (21) iniciativas (20) lifestyle (20) colores (19) complementos (19) diy (18) look de la semana (17) madrid (17) compras (16) navidad (16) hogar (15) mujeres que me inspiran (14) verano (14) belleza (13) blog (13) must (13) must de la semana (13) regalos (13) vacaciones (13) casas (12) fiestas (12) mujer (12) arte (11) minimalismo (11) fotos (10) lugares con encanto (10) naturaleza (10) otoño (10) desconectar (9) eventos (9) feliz (9) lujo (9) niños (9) zara (9) joyas (8) londres (8) low cost (8) negro (8) street style (8) boda (7) descansar (7) familia (7) looks (7) princesas (7) solidaridad (7) sorteo (7) vintage (7) zapatos (7) actrices (6) asesoría (6) bodas (6) cultura (6) invierno (6) parís (6) pasarelas (6) revistas (6) shopping (6) amarillo (5) blanco (5) chanel (5) cine (5) creatividad (5) decoracción (5) emprendedores (5) exposición (5) festivales (5) los cuatro fantásticos (5) madres (5) manualidades (5) outfit (5) pinterest (5) accesorios (4) coronas (4) coronas de flores (4) flores (4) ilustración (4) jeans (4) mango (4) oficinas (4) princesa moderna (4) publicidad (4) bailarinas irreverentes (3) ciudades (3) decopedia (3) muebles (3) música (3) restaurantes (3) una maleta de ropa (3) vestidos (3) karl lagerfeld (2) manifiesto (2) retro (2) textiles (2) bambú (1) ikea (1) museos (1) rock (1) roger vivier (1)